Reseña: Caen estrellas fugaces

Título: Caen estrellas fugaces
Autor: Jose Gil Romero Y Goretti Irisarri
Páginas: 524
Editorial: Suma de Letras

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Lo primero agradecer a Edición Anticipada por la oportunidad de leer esta novela y por el ejemplar.

La historia comienza con una tormenta solar que asola Madrid una noche cuando, de repente,  aparece en el patio de la cárcel un ángel caído. Un comienzo bastante bueno para empezar una novela, pues tenemos una buena premisa, un buen argumento y un misterio que resolver.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la narración, pues con solo unas líneas nos damos cuenta que los autores utilizan una forma de escribir diferente y muy original, llena de florituras del lenguaje y de estructuras muy elaboradas que nos recuerdan a los grandes clásicos del castellano, y aunque en principio esto puede costar un poco, finalmente te acostumbras y la lectura se hace bastante ligera.

Además de la narración, hay que destacar a los personajes que no son a lo que solemos estar acostumbrados, pues son muy poco corrientes y aunque no se desarrollan del todo, acaban siendo inolvidables y bastante realistas. Además todos ellos acaban entremezclados por un solo hecho. Los protagonistas son Leónidas Luzón, un hombre borracho y tullido, el cual tiene que llevar siempre dos bastones, que se dedicaba a investigar supuestos milagros, por lo que era conocido como el "abogado del diablo", y Elisa Polifeme, conocida como La Divina, es una joven vidente y ciega, además tendrá un papel fundamental en esta obra. Aunque hay muchos más personajes que también tienen un papel importante en la historia, como es el caso de el conde Del Fierro, el padre Echarri, el inspector Granada o el cabo Navarrete.

En cuanto al final, la trama toma un ritmo vertiginoso que te hace estar enganchado a las páginas incluso más que antes, ya que se irán resolviendo muchas incógnitas que quedaban abiertas, aunque si es cierto que los misterios se van resolviendo a lo largo de toda la novela.

En definitiva, Caen estrellas fugaces me ha parecido una novela perfecta si lo que buscas es un libro que mezcle misterio, amor, realidad y ficción, ya que te enganchará desde las primeras páginas. Por lo que mi puntuación es de 4 sobre 5.