lunes, 2 de enero de 2017

Reseña: El guardián entre el centeno











Título: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 288









Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.



Hace un par de años me mandaron leer este libro en clase, y el otro día lo encontré por mi estantería y me entraron ganas de volver a leerlo, así que eso hice y la verdad es que me gustó tanto como la anterior vez que lo leí.

Una de las cosas que más me gustan de esta novela es que aunque se tratan principalmente los problemas de la época en la que escribió, también se tratan temas que actualmente nos afectan y seguramente en el futuro también lo seguirán haciendo. 

El libro nos cuenta la historia de Holden Caulfield, un chico de 17 años algo marginado y que no comprende la sociedad, aunque tampoco llega a ser comprendido él. Ve la sociedad como un conjunto de personas, en su mayoría falsas, que no llegan a alcanzar la felicidad verdadera y llevan vidas falsas. Pertenece a una familia adinerada, y es expulsado por enésima vez de la escuela, por lo que por miedo a que sus padres le envíen a una escuela militar decide irse a Nueva York.

El lenguaje que se utiliza es juvenil y puede resultar en algunos momentos algo escaso y repetitivo, aunque esto hace que la lectura sea más amena y rápida. La novela cuenta con numerosas reflexiones filosóficas, pero que no harán en ningún momento que la lectura se complique. 

En definitiva, El guardián entre el centeno, es un libro bastante recomendable ya que expresa perfectamente  los problemas de la adolescencia, y esto lo hace con algunos toques de humor. Mi puntuación será un 4 sobre 5.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A mi me gustó bastante^^ Aunque se me hizo algo pesado, tengo que admitirlo jaja.

    Besos

    ResponderEliminar